may. 18
GALA DEL DEPORTE 2023

Gala del deporte 2023.jpg


“Gala del Deporte 2023"

-Día: Viernes 19 de mayo

-Horario: 18:00 horas

-Lugar: Palacio de Exposiciones

 

INTRODUCCIÓN

El próximo viernes día 19 de mayo se celebra la tradicional GALA DEL DEPORTE MUNICIPAL, organizada por las Escuelas Deportivas Municipales del Ayuntamiento de León.

El evento se realizará en el Palacio de Exposiciones y la hora de comienzo será las 18.00 horas.

En este acto se entregan los premios a los equipos campeones de los Centros Escolares que han participado en la Fase Local de los Juegos Escolares del Ayuntamiento de León a lo largo del curso 2022/23. Y tambiés se hará un reconocimiento a deportistas y entidades por su contribución al deporte de la ciudad a lo largo de todo el curso.

 

COMPETICIÓN Y EQUIPOS PREMIADOS

Desde el pasado mes de noviembre hasta el actual mes de mayo se han celebrado 22 jornadas. Competiciones regulares en deportes colectivos e individuales, torneos y concentraciones los viernes por la tarde y los sábados por la mañana han caracterizado toda la actividad. El próximo viernes están convocados 600 escolares primeros clasificados en categorías prebenjamín a juvenil, en conjuntos masculinos, femeninos y mixtos, pertenecientes a 13 disciplinas deportivas, como son Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Boxeo Olímpico, Escalada, Fútbol Sala, Gimnasia Rítmica, Salvamento y Socorrismo, Rugby, Tenis de Mesa y Voleibol.

 

 

​RECONOCIMIENTOS

Además se hará un reconocimiento institucional a las entidades colaboradoras de Escuelas Deportivas, así como a deportistas y entidades deportivas de nuestra ciudad que han alcanzado méritos significativos recientemente. Se otorgará reconocimiento a la Cruz Roja Española por su contribución a la inclusión de niños y niñas en riesgo de exclusión social en nuestra sociedad, tomando el deporte como medio de transporte y nuestras Escuelas Deportivas como destino para el refuerzo de hábitos saludables y su integración, siendo el programa “Creando Oportunidades" motor principal de esta iniciativa.

 

También a la Asociación de federaciones deportivas de Castilla y León (afedecyl) por la importancia que ostentan los y las jueces, los árbitros en el deporte en edad escolar como garantes del cumplimiento de las normas de juego, de las buenas conductas de los deportistas y también como agentes sociales importantes para la educación de los más pequeños.

 

Al Colegio público de infantil y primaria “La Palomera" por su contribución al fomento de la educación y del deporte en la ciudad de León, colaborando incansablemente con Escuelas Deportivas en la utilización de sus espacios para la competición escolar, los eventos y los campus deportivos. Reseña de calidad docente y formación de una parte de nuestra sociedad leonesa año tras año. 

 

Entre los deportistas premiados, se otorgará reconocimiento a D. Antonio Barrul Fernández,  gran deportista y mejor persona que ha conseguido ser 6 veces campeón de España de Boxeo en 4 pesos diferentes, miembro de la Selección Española y quinto puesto en los Juegos Mediterráneos. Ha participado en 2 Campeonatos de Europa y en un Campeonato del Mundo, obteniendo 95 victorias en 118 combates. Deportista que ha pasado por nuestras Escuelas Deportivas y que actualmente se está codeando con los mejores boxeadores en categoría profesional.

A Dña. Andrea Cárdenas Fernández, una deportista que ha hecho historia en este deporte del Boxeo al convertirse en la primera leonesa Campeona de España de Boxeo con tan sólo 16 años, ganando prácticamente la totalidad de combates disputados y creciendo desde la Escuela Deportiva de Boxeo de nuestro Ayuntamiento. Su juventud, fuerte valedora de su entrega y coraje.

 

 

A D. David Cubillas Pardo, uno de nuestros deportistas leoneses que ha alcanzado cotas inimaginables en su deporte, la Natación, llegando a ser Campeón del Mundo y Medalla de Oro en 50 y 100 metros libres y Medalla de Plata en 400 m libres en el Campeonato del Mundo de Natación Adaptada. Siendo además deportista seleccionado como nadador en el equipo Promesas Paralímpicas que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

 

Y dos homenajes especiales. El primero de ellos a un deportista garante de la transmisión de los valores del Fútbol. Jugador de equipos como el Sporting de Gijón, el Badajoz y nuestra Cultural. Por su conocimiento, difusión y contribución a este deporte, se otorga reconocimiento especial, a título póstumo, Gala del Deporte 2023 a:

 

D. Félix Llamazares Martínez

 

 

El segundo de ellos, como reconocimiento a su labor profesional en el ámbito deportivo y por ser una de las personas que más ha trabajado por el Baloncesto Femenino en la ciudad de León, se otorga reconocimiento especial, a título póstumo, Gala del Deporte 2023 a:

 

D. Faustino García Sáenz de Miera

 

PRESENTADOR Y ACTUACIONES

La Gala estará presentada por Jose Manuel Contreras. Contaremos con actuaciones de la Escuela Deportiva Municipal de Gimnasia Rítmica. Y también intervendrán los grupos Ellas son LIL BESTIES de la escuela de baile Emotion Dance Academy y la Escuela Municipal de Danza EMUDAE.

 

 

PARTE FINAL

Al evento han sido invitados equipos directivos y representantes de todos los centros escolares de León, AMPAS, Administraciones territoriales que participan en los Juegos Escolares, Administraciones institucionales vinculadas con la formación de técnicos deportivos y la promoción deportiva en nuestra ciudad, Clubes Deportivos, Federaciones, entidades colaboradoras con Escuelas Deportivas Municipales, así como representantes de la Corporación Municipal y otras autoridades.