sep. 12
Festival Vecindario 24003 el 16, 17 y 18 de septiembre

Festival Vecindario 24003, el festival de las artes en la calle el 16, 17 y 18 de septiembre, con música, teatro, danza, arte de acción, clown, circo y artes plásticas en directo.

Organiza: Asociación M.A.L.

Patrocina y Produce: Concejalía de Juventud Ayuntamiento de León con financiación del Plan Nacional sobre drogas.

Colabora: Universidad de León.

Fechas: viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre de 2022.

Consiste:

Vecindario es un festival de artes escénicas en calle y espacios no convencionales que nace en 2020 bajo el auspicio de es.pabila programa de ocio saludable de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, con el objetivo de dar cobertura a espectáculos de jóvenes creadores emergentes menores de 35 años que apuestan por nuevos lenguajes y formatos.

Con esta tercera edición el Festival se consolida como una cita veraniega de la escena cultural leonesa que acerca la expresión actual de artistas jóvenes emergentes a la comunidad, al vecindario. Pensado para todos los públicos, un distrito distinto cada año se convierte en escenario a pie de calle de obras de carácter contemporáneo para, finalmente, formar una red de intercambios entre León y otras ciudades.

Durante tres días, del viernes 16 al domingo 18 de septiembre 2022, el festival llenará de arte el distrito 24003 de la ciudad de León y lo convertirá en una comunidad artística. Tras la convocatoria de la edición anterior, abierta a toda la península ibérica (con las modalidades de teatro, danza, música, circo, poesía performativa, arte de acción, magia y artes plásticas en directo) y ante el gran número de propuestas recibidas, este año la organización ha seleccionado varias de las propuestas que quedaron finalistas en la edición de 2021, y ha valorado especialmente aquellas piezas que no han sido programadas previamente en León con anterioridad. La convocatoria abierta se reanudará en la próxima edición.

En Vecindario 24003 se ha contado también con artistas locales para inaugurar el festival, en este caso, con las agrupaciones de Juventudes Musicales. Estos llevarán a cabo una intervención sonora colectiva y participativa creada específicamente para Vecindario 24003.

El año pasado cerca de 3000 vecinos disfrutaron en el distrito 24002 de las propuestas venidas de varios rincones de la península ibérica. Este año será el turno del distrito 24003 y, más específicamente, el de varias plazas: Plaza de Sto. Martino, Plaza del Vizconde y Plaza de la Regla y Plaza Mayor.

PROGRAMACIÓN

Viernes 16 de septiembre

  • VELITES (Juventudes Musicales de León) + Lectura del manifiesto Vecindario 24003

Acción sonora colectiva en el ámbito vecinal del distrito postal 24003 en León.

Acción sonora

Fecha / hora: 16.09.22 / 20:00 h

Lugar: Recorrido distrito 24003 – finaliza en Plaza Mayor

Duración: 60 min

Los vélites (del latín veles, en singular; velites, en plural) constituían una unidad de infantería ligera que luchaba al frente de la legión romana en tiempos de la República.

Los participantes deambularán por los espacios públicos emitiendo ruido blanco con sus dispositivos móviles.

El ruido blanco es una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y estas son de la misma potencia. Es llamado así en alusión a lo que sucede con la luz: la luz blanca es la suma de todos los colores. El ruido blanco también sería, de algún modo, la suma de todos los ruidos.

Algunos estudios afirman que «el ruido blanco y la forma en que absorbe o enmascara los ruidos molestos podría ser una posible solución para quienes viven en un entorno demasiado ruidoso, como las grandes ciudades, y sobre todo en sus zonas más transitadas.»

El recorrido finalizará en la Plaza Mayor con la lectura del Manifiesto Vecindario 24003, escrito por el poeta local Víctor M. Díez.

Sábado 17 de septiembre

  • La Pequeña Victoria Cen (León) y Miguel Barreto (Valencia)

Disculpa si te presento como que no te conozco

Circo

Fecha / hora: 17.09.22 / 12:00 h

Lugar: Plaza de la Regla

Duración: 30 min

La identidad es un lenguaje de circo y danza. Somos cuerpos que juegan a encontrarse, a descubrir cómo nos vemos desde fuera, cómo nos describe nuestro reflejo y lo que nos rodea. Hablamos del otro, del nosotros, del yo en el espejo y de cómo nos definimos a través de una perspectiva externa.

  • Maria Tamarit (Valencia)

Ro_ots / Ruts

Performance / Arte de acción

Fecha / hora: 17.09.22 / 20:00 h

Lugar: Plaza de Don Gutierre

Duración: 30 min

Rutas o raíces. Ruts toma como eje central el cuerpo y su relación con el espacio y la materia. Esta performance busca generar una grieta en el tiempo y despertar el plano sutil a través de los pliegues que abre el cuerpo en el espacio y su relación plástica con algunos elementos. Juega con la ambivalencia que surge del mismo título. Roots –raíces en inglés–, se convierte en rutas y en surcos; el cuerpo y los objetos devienen y se abren en múltiples significados.

 

 Julia Nicolau (Madrid)

Solo Somos

Teatro físico y danza

Fecha / hora: 17.09.22 / 21:00 h

Lugar: Plaza de Sto. Martino

Duración: 15 min

Un proceso exploratorio sobre la desaparición del movimiento articulatorio a través del desgaste corporal. Una analogía entre el cuerpo joven y el cuerpo derrengado por la vejez. Una toma de conciencia mediante la composición musical, la coreografía y la palabra.

 

 Enkidu Teatro (Murcia)

Odisea (mínima)

Teatro

Fecha / hora: 17.09.22 / 22:00 h

Lugar: Plaza de la Regla

Duración: 60 min

Tras salir victorioso de la Guerra de Troya, Ulises emprende el viaje de vuelta a Ítaca, su casa. El regreso se alargará un poco más de lo previsto: diez años solamente. Durante este tiempo no serán pocas las aventuras e infortunios que surjan en su camino. Una propuesta atrevida y minimalista de teatro físico con música en directo que nos sigue invitando a imaginar y reflexionar sobre el significado de la vida, no como destino, sino como un viaje pleno de aventuras y sorpresas.

 

 

Domingo 18 de septiembre

  • Catarina Mota – Cia. SejaDonodoSeuNariz (Portugal)

Heart of a Clown! / Corazón de payaso@

Clown, performance y movimiento

Fecha / hora: 18.09.22 / 13:00 h

Lugar: Plaza del Vizconde

Duración: 25 min

Espectáculo clown que combina las técnicas clownianas con la danza y el movimiento. Un espectáculo visual sin palabras, donde la figura y el lenguaje del clown es fundamental. Partiendo de cuestiones como la gentrificación y la falta de cobijo presentes en nuestra sociedad, comenzamos esta investigación. Así nació esta casa-jaula-refugio donde, al fin y al cabo, late un corazón Palhaç@.

 

  • Rhea Quartet (Madrid)

Homenaje a Pedro Iturralde

Música

Fecha / hora: 18.09.22 / 14:00 h

Lugar: Plaza de Sto. Martino

Duración: 60 min

Cuarteto de saxofones formado por jóvenes músicos comprometidos con la interpretación como medio de diálogo universal. En esta ocasión recuerdan al maestro Pedro Iturralde de la mejor de las maneras: con su música. La fusión entre el estilo clásico, el jazz y la música española hacen de su obra una experiencia inigualable para todos los públicos.