oct. 01
El Ayuntamiento de León abre la Era del Moro, un espacio recuperado para la ciudad

era-del-moro-leon-11022.jpgDesde que este sábado se abrieron las verjas de la Era del Moro, ya han sido muchos los leoneses y visitantes que han querido acercarse a conocer un espacio que la ciudad había perdido. Desde la plaza del Espolón ya es posible llegar caminando hasta la avenida Ramón y Cajal en un trayecto en el que, además, se puede contemplar la muralla de la ciudad en todo su esplendor. El Ayuntamiento de León abre así este espacio recuperado a la ciudad y sus vecinos tras culminar unas obras que son el primer paso de la transformación de esta zona de la ciudad en la que ahora están pendientes de acabar las obras de peatonalización de la avenida Los Cubos y la calle Carreras.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado este sábado por la mañana la Era del Moro acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y por la arquitecta municipal Mónica Prada. El regidor ha agradecido el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento de León por el empeño puesto en esta intervención: “El área de Desarrollo Urbano, las arquitectas y técnicos del ILRUV han llevado el peso de este magnífico proyecto al que han destinado mucho tiempo y mucho trabajo".

Vuelve así León a la Era del Moro como un nuevo espacio de disfrute para los leoneses tras una intervención enmarcada en el Plan EDUSI León Norte, pues está financiada al 50% por fondos europeos, así como también cuenta con financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con recursos municipales. Además de ganar un nuevo vial para los viandantes, la Era del Moro supone un paso más en la puesta en valor del patrimonio de la ciudad pues las obras han permitido rescatar un tramo de la muralla tardorromana (siglo III y IV) que ha estado oculta durante décadas. Con una inversión de 700.000 euros se ha intervenido en 2.168 metros cuadrados que se han dotado de zonas ajardinadas así como mobiliario urbano e infraestructura básica (luz, agua, saneamiento) renovada. La flamante zona cuenta con un cierre perimetral que propiciará el cierre de la misma durante la noche como ya se hace con los parques de la ciudad.

Elementos recuperados

Tal y como ha recordado José Antonio Diez este sábado, las catas arqueológicas previas a las obras han permitido conocer mejor la fortificación y con ello la propia historia de la ciudad. Ejemplo de lo que nos estábamos perdiendo hasta ahora son, por ejemplo, las lápidas romanas procedentes de cementerios altoimperiales que ahora podremos contemplar. O el conjunto de sillares de piedra procedentes de antiguos edificios romanos en desuso de los siglos III y IV y que se utilizaron para fortalecer la muralla. El Molino Sidrón, ubicado a la izquierda en la entrada a la Era del Moro desde la calle Ramón y Cajal, es otro elemento patrimonial que se pone en valor con la rehabilitación de este espacio. Pendiente de una intervención integral del mismo para habilitarlo como un nuevo espacio cultural para la ciudad, avanza en su recuperación ahora con la liberación de algunos elementos arquitectónicos de la que fue la primera fábrica harinera de la provincia de la que ya data información en el XIX que funcionó aprovechando la fuerza hidráulica de la presa de San Isidoro. De él destacan, ya recuperados, los arcos de medio punto de sillería y ladrillo bajo los que entraba al molino el agua de la presa impulsando la maquinaria de esta antigua molienda. Tanto los arcos como el trazado de la canalización se muestra en señalizado ahora, siendo visible gracias a un pavimento diferenciado en la zona peatonalizada y habiéndose limpiado y recuperado parte del cauce original.

 

Iluminación monumental

Además, el Ayuntamiento de León ha invertido 133.000 euros en la iluminación monumental con la que se resaltará la muralla gracias al refuerzo de la volumetría de los cubos mediante una luz indirecta por tramos. La iluminación especial podrá contemplarse con la caída del sol y hasta la medianoche entre semana, y hasta la una de la madrugada los fines de semana. También está pendiente de ejecutar la obra de restauración de la parte inferior de la muralla en este tramo que conllevará una inversión de 57.200 euros. Esta actuación se ha hecho necesaria tras los sondeos arqueológicos gracias a los que se llegó a la cimentación original de la muralla. Esto obligó a reorganizar las cotas generales del jardín para, en la medida de lo posible, poder despejar y recuperar los alzados en toda su altura. Este cambio de cotas hizo que aflorase el arranque de la muralla, antes oculto y, ahora, sin restaurar ni tratar.

Concurso de fotografía

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado en su visita que el Ayuntamiento de León convocará próximamente un concurso de fotografía de la muralla de la ciudad para continuar asó poniendo en valor el patrimonio de la ciudad y en concreto el de este espacio que pronto, con la peatonalización de Carreras y Los Cubos, podrá disfrutarse en todo su esplendor. 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.