jul. 07
Mejoras en 40 parques en los tres últimos años
  • El alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, han visitado este jueves el Paseo de Papalaguinda donde se han invertido más de 200.000 euros para mejorar las áreas de juegos infantiles​
  • La Concejalía de Desarrollo Urbano prevé ejecutar la renovación integral de siete parques más, así como ampliar otros dos. El parque de la calle Rañadoiro encara ya la recta final de las obras que darán paso a un nuevo espacio de juego

parques-infantiles-leon-7722.jpgEl Ayuntamiento de León avanza con los trabajos de mejora de las áreas infantiles de la ciudad de León, una prioridad marcada desde la Concejalía de Desarrollo Urbano al inicio de la legislatura. Una vez detectadas hace tres años las deficiencias de estas zonas, el Ayuntamiento de la ciudad adjudicó en 2020 un contrato por importe de 800.000 euros con una duración de 4 años para mejorar los parques. Gracias a ello, en los años 2020 y 2021, se ejecutaron 28 actuaciones en áreas infantiles de todos los barrios de la ciudad. De esas intervenciones, 9 han sido renovaciones integrales. Además, a todo ello se le suman las reparaciones efectuadas a través del contrato de Mantenimiento de Espacios Verdes de la ciudad, con lo que ya son cuarenta parques infantiles en los que se ha intervenido con importantes mejoras en los últimos tres años.

“Cuando llegamos al Gobierno municipal hace tres años nos encontramos con una auditoría encargada por el Servicio Municipal de Espacios Verdes en la que se ponía de manifiesto que de las 192 zonas de juegos infantiles dependientes del servicio, 183 no cumplían en mayor o menor medida con la normativa de seguridad existente para estas áreas", ha reconocido el concejal del área, Luis Miguel García Copete. Es por ello que el alcalde de León, José Antonio Diez ha destacado “el importante esfuerzo realizado" no solo para adecuar las áreas a la normativa de seguridad existente, sino además para mejorar la inclusividad de estas zonas de juegos. “En todas las actuaciones que se van ejecutando en los parques se procura, siempre que es posible, la instalación de juegos adaptados, de forma que ya hay más de 30 áreas de juegos infantiles que cuentan con elementos inclusivos. A ellas se irán sumando las nuevas áreas en las que se vaya interviniendo", ha avanzado el concejal.

Intervención en Papalaguinda

Este jueves, el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, han visitado las intervenciones llevadas a cabo en las áreas infantiles del Paseo de Papalaguinda, que se suman a las anteriores. En esta zona se ha actuado en un total de 11 áreas con una superficie de 1.800 metros cuadrados. EN todas ellas se ha renovado el pavimento amortiguador de caucho por la UTE Mantenimiento Integral León por un importe de 200.000 euros. Asimismo, se han mejorado los espacios verdes y se han renovado y reparado los juegos existentes. Ahora, el Ayuntamiento de León continúa con la mejora de las zonas de juego en el Paseo Condesa Sagasta.

Actuaciones previstas

La Concejalía de Desarrollo Urbano tiene prevista la adecuación de más parques infantiles en este 2022. Concretamente está proyectada la  renovación integral de las siguientes áreas de juegos: Melluque (barrio de La Asunción), Brianda de Olivera (Chantría), Felipe Sánchez (La Palomera) y Pedro de la Vecilla (Armunia). El Ayuntamiento de León también prevé la ampliación de la zona de juegos en el Parque Gloria Fuertes, de San Mamés, y el de Salvio Barrioluengo, en El Ejido.

Plan EDUSI León Norte

En cuanto a espacios verdes y zonas infantiles, también están en marcha proyectos incluidos en el Plan EDUSI León Norte. En este caso cabe destacar la ejecución de un nuevo espacio verde en la calle Rañadoiro del barrio de Cantamilanos, una zona de más de 1.300 metros cuadrados que tendrá una parte ajardinada y otra de juegos infantiles y biosaludables. Esta intervención está en plena ejecución y encara ya su recta final.

Dentro del Plan EDUSI Norte se llevará también a cabo la renovación integral de los siguientes parques: Ángel Barja (barrio de Las Ventas), el de la avenida Nocedo (en la Palomera), y el de San Mamés y calle Pizarro -que pasarán a estar conectados-. Estos tres proyectos supondrán una inversión de más 1,5 millones de euros con los que se actuará en más de 38.000 metros cuadrados. Todas estas intervenciones serán un importante revulsivo para las áreas entrevías de la ciudad a las que se está dando un importante impulso a través de los fondos europeos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.