may. 10
Ayuntamiento de León y Universidad colaboran en la promoción de hábitos de vida saludables y formación temprana

convenio ule.jpg

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, han firmado esta mañana dos convenios de colaboración entre ambas instituciones cuyos beneficiarios serán los alumnos de la escuela y centros infantiles municipales, niños y niñas menores de tres años. 

Por un lado, se ha renovado un acuerdo entre el Ayuntamiento de León y la Universidad para fomentar y promover los hábitos alimenticios saludables entre la población infantil mediante la elaboración de menús nutriciamente equilibrados para los niños y niñas de la escuela y centros infantiles del Ayuntamiento de León. Un acuerdo que, además, incluye la implantación de charlas y talleres formativos dirigidos a las familias y a los profesionales de estos centros municipales dependientes de la Concejalía de Juventud y Bienestar Social.

Además, el rector de la ULE y el alcalde de León han suscrito otro acuerdo que permitirá la realización de  un estudio piloto del 'Programa de Escritura y Lectura Emergentes', diseñado por la profesora y vicerrectora Mª Dolores Alonso-Cortés y por Teresa Llamazares Prieto, profesoras del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura y miembros del grupo de investigación EVIPRADE de la Universidad de León, que han estado presentes en la firma.

Además, también han acudido la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, así como las profesoras Laura Álvarez y Camino García y Julia Martínez y Pilar Carcedo del Ayuntamiento de León.

El alcalde ha explicado que “hay convenios que tienen un valor económico muy importante y eso les da una relevancia máxima y otros tienen una cuantía pequeña pero la rentabilidad que generan los hace esenciales". José Antonio Diez ha reiterado que hoy se trata de este segundo caso porque “nos encontramos ante la ratificación de un acuerdo entre dos instituciones que tendrá, sin duda, una gran repercusión sanitaria y social a medio y largo plazo".


Colaboración entre instituciones 

Del mismo modo, el alcalde ha querido agradecer a la Universidad, al rector y a todo su equipo la “colaboración continuada con el Ayuntamiento de León que ha sido determinante en los últimos años y que lo seguirá siendo". Además, ambas instituciones han abierto, ha dicho, “un camino de colaboración total que no se va a cerrar nunca y que ha dado sus frutos en múltiples acuerdos e iniciativas conjuntas".

José Antonio Diez también ha reconocido la implicación y trabajo de Laura Alvarez y Camino García, de la Universidad de León, y Julia Martínez y Pilar Carcedo del Ayuntamiento de León. “Su disposición para crear estos menús será la base de una alimentación sana y equilibrada en los centros escolares y los hogares leoneses".

Por su parte, el rector también ha dado las gracias al Ayuntamiento de León por su “colaboración continúa", que no solo se refleja en la firma de estos convenios, ha precisado, sino “en todas las actuaciones y actividades que se vienen realizando muchas de las cuales son de carácter social".

La concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, ha querido agradecer también “la colaboración y apoyo de la Universidad tanto en la realización de menús saludables como en su trabajo en alfabetización temprana en la escuela y centros infantiles". Además, ha destacado la importancia de comenzar a trabajar con los menores en edades tempranas porque “eso va a hacer que los resultados a corto y largo plazo sean mucho mejores".

 

Otros acuerdos

Del mismo modo, está pendiente la tramitación de otro acuerdo entre ambas instituciones, en este caso para la realización del Observatorio de Integración Social, que permita el desarrollo de acciones innovadoras apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento de la realidad de la exclusión/inclusión en la ciudad de León y ofrecer respuestas más eficaces y eficientes.

 

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.