



El Ayuntamiento de León despliega casi un centenar de contenedores de recogida separada de residuos orgánicos
El Servicio de Limpieza comienza este 17 de agosto una primera fase de puesta en marcha de los contenedores marrones que se irán instalando de forma progresiva en la ciudad
El Ayuntamiento de León iniciará este 17 de agosto la recogida separada de residuos orgánicos y, con ello, la puesta en funcionamiento de los contenedores marrones. El Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos comenzará con una primera fase que supondrá el despliegue de casi un centenar de contenedores en las zonas del paseo de Salamanca, plaza del Huevo, entorno de la iglesia de La Vega, Carlos Pinilla y calles adyacentes o San Ignacio de Loyola y bocacalles, entre otras.
Estos nuevos contenedores marrones están destinados a depositar en ellos solo residuos orgánicos, es decir, fruta y verdura (restos y peladuras), carne y pescado (restos de comida), cáscaras (de huevo, marisco y frutos secos), café e infusiones (posos, filtros o bolsitas) y papel de cocina (también servilletas de papel). En ningún caso podrá hacerse uso de estos contenedores para arrojar a ellos plástico y envases, vidrios, pañales, toallitas, compresas o residuos de mascotas (excrementos y arenas). Si no es un deshecho orgánico, no va en el contenedor marrón.
El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de León recuerda a la ciudadanía que, según su Ordenanza Reguladora, estos residuos deberán sacarse a los contenedores marrones en horario de 19:30 a 21:30 horas para así facilitar su recogida y evitar malos olores en las calles.
De forma paralela a la puesta en funcionamiento de los nuevos contenedores, el Ayuntamiento de León lanzará una campaña informativa a la ciudadanía para que puedan conocer mejor este nuevo servicio de recogida separada de residuos orgánicos. “Elige marrón, dale futuro a León" es el eslogan elegido para la misma y en ella el Consistorio de la capital leonesa recuerda a la ciudadanía la importancia de separar la basura para transformarla. Con la implantación de este nuevo método de recogida se generará menos basura en los vertederos pues estos residuos se destinarán a generar compost, con lo que la basura se transformará en nutrientes para los suelos. Todo ello, además, contribuirá a reducir la contaminación y los malos olores en el entorno de los contenedores.
El Servicio de Limpieza irá desplegando de forma progresiva este tipo de recogida al resto de zonas de la ciudad siendo el siguiente paso el de adaptarla a la recogida neumática, de lo que se dará información a la ciudadanía llegado el momento para que puedan ir adaptando sus hábitos a este nuevo sistema.