La gran afluencia de tráfico de la avenida Palencia, y en concreto su intersección con la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, ha llevado al Ayuntamiento de León a proyectar en esta zona una solución que evite giros peligrosos y atascos que se producen en este punto en momento concretos. Para mejorar aquí la seguridad vial, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la adjudicación de las obras de una rotonda. La intervención la ejecutará la empresa Excarbi, que ha resultado adjudicataria en el proceso de licitación tras ofertar una baja del 1,97% que será repercutida en la extensión de las actuaciones. La inversión para este proyecto es de 616.740,29 euros.
La intersección entre las avenidas Ingeniero Sáenz de Miera y Palencia con el paseo Salamanca se regula actualmente mediante semáforos y estos, tras las obras, pasarán a sustituirse por una glorieta. En total serán siete los ejes correspondientes a los respectivos ramales que harán más fluido el tráfico, configurándose así una glorieta con un diámetro exterior de 32 metros, con dos carriles de circulación de 5,50 metros de anchura, sin arcén exterior y con uno interior de 0,50 metros. El ancho final de la calzada será de 11,50 metros y en ningún caso las aceras exteriores serán de menos de dos metros.
El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde que se firme el acta de replanteo de las mismas una vez formalizado el contrato y el plazo de garantía será de 2 años a contar desde que las obras se recepcionen por el Ayuntamiento de León.
Plaza Maestro Odón Alonso
El Ayuntamiento de León ha finalizado ya el proyecto para reformar la plaza Maestro Odón Alonso, que se convertirá en un homenaje al músico, compositor y director de orquesta leonés más allá de su nombre. Este proyecto, cuyo expediente de contratación ha sido aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local, plantea la remodelación de este espacio público para revitalizarlo y dotarlo de nuevas funcionalidades, como son una exposición permanente en honor al compositor y su obra y la creación de un espacio para eventos relacionados con la música.
Con un presupuesto base de licitación de 280.765,65 euros, la contratación se realizará mediante un procedimiento de licitación abierto simplificado. En él, la oferta económica, el control de calidad externo propuesto por las empresas y la memoria técnica serán los elementos de valoración de las proposiciones que se presenten.
En esta pequeña plaza, situada entre las calles Federico Echevarría y Álvaro López Núñez, el Ayuntamiento de León ha proyectado una actuación que consiste fundamentalmente en la mejora del diseño urbanístico dividiendo el espacio en varios entornos diferenciados: zona verde, zona ZEC y parque infantil y a aula musical al aire libre. Este espacio público será de carácter conmemorativo y formativo en la figura del compositor leonés a que se dedica el mismo, sin perder las funcionalidades que ya poseía.
La división de espacios se realizará físicamente mediante el aumento de zona ajardinada, incorporando una zona verde con especies arbóreas que proporcionen sombra en los meses más calurosos y mejoren las condiciones de temperatura y la interposición de una serie de elementos arquitectónicos, como una pantalla de acero corten y un muro de hormigón, que servirán a la vez de soporte para la exposición permanente en honor al compositor y a la ciudad de León.
En el muro de acero corten se plantea el troquelado del himno de León y en el muro de hormigón, un mural que represente al maestro compositor en diferentes etapas de su vida y trayectoria profesional. Asimismo, el mobiliario y pavimentos que se propongan irán en consonancia con la temática musical que impregnará el diseño. Dicho mobiliario definirá el uso de las áreas, colocándose bancos en las zonas verdes y en torno al parque infantil y asientos para audiencia en la zona de aula musical al aire libre.
Esta nueva intervención responde a una de las enmiendas presentadas por la UPL al presupuesto del Ayuntamiento de León. El nuevo proyecto dotará a la plaza de nuevo mobiliario urbano, así como en él el Consistorio de la capital leonesa prevé la mejora de la iluminación y de las zonas verdes existentes. En este último caso, cabe destacar que estas ampliarán con un nuevo espacio de vegetación dispuesta en bancales. La Zona de Esparcimiento Canino (ZEC) ya existente contará con una nueva malla a su alrededor. Todo ello contribuirá a hacer más amable este espacio de convivencia vecinal. En él se mantendrá el espacio de juegos infantiles con el que cuenta la plaza en la actualidad.
Mejoras en el Servicio de Limpieza
La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha adjudicado el contrato para el suministro de dos aspiradores eléctricos autopropulsados para el Servicio de Limpieza por importe de 71.329,50 euros a la empresa SVAT Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología SA. Esta nueva adquisición tiene como objeto seguir reforzando y modernizando la maquinaria con la que cuenta el servicio que presta el Ayuntamiento de León de manera directa.
Tras el proceso de licitación, la adjudicataria, una vez proceda a firmarse el contrato, tendrá 4 meses para entregar estas máquinas que optimizarán el trabajo del citado Servicio, al tiempo que se sigue apostando paulatinamente por la electrificación de la maquinaria en un compromiso con el medio ambiente, ya que con este tipo de herramientas se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera así como también se minimiza el nivel de ruido a la hora de la prestación del servicio.
Se tratan de dos máquinas idóneas para eliminar todo tipo de suciedad que se encuentran en las aceras a diario como excrementos de paloma, restos de grasa y otros desperdicios esparcidos. Por su tamaño y versatilidad también facilitarán la aspiración debajo del mobiliario urbano, los contenedores y otros recovecos que con la maquinaria tradicional implicaría destinar más efectivos o tiempo.
Estas máquinas vienen equipadas con lanzas de agua y depósitos de 60 litros de agua a bordo que permite realizar limpiezas con agua a presión o desinfecciones. Están dotadas con un sistema de aspiración, filtrado y recogida de residuos, por lo que servirá para seguir mejorando las dos patas del Servicio, la de la Limpieza y la de Recogida de Residuos.
Estas máquinas se sumarán a la reciente adquisición de un vehículo hidrolimpiador de refuerzo para trabajos de limpieza de pintadas y manchas, una inversión de 69.907,75 euros que, sumada a los esfuerzos por incrementar la plantilla de personal, permitirá desdoblar los equipos de trabajadores para poder seguir trabajando en una ciudad más limpia y amable.
Imágenes del proyecto de intervención en la plaza Maestro Odón Alonso: