- Los parques de Quevedo y La Granja renuevan, un año más, este reconocimiento que ostentan cinco espacios verdes y zonas ajardinadas en España
La capital leonesa continúa siendo la única ciudad española con dos banderas verdes que reconocen la gran calidad y cuidado de sus espacios verdes. Los parques de Quevedo y La Granja han renovado, un año más, su distinción en los Green Flag Award, un prestigioso programa de acreditación internacional sin fines de lucro que reconoce y premia los parques y espacios verdes mejor cuidados de todo el mundo.
Su seguridad, su limpieza, su cuidado, su flora o su rica biodiversidad han sido algunos de los factores determinantes que han hecho que estos dos parques de la ciudad de León estén dentro de los espacios verdes premiados en esta última edición que ha distinguido un total de cinco parques en nuestro país. Un reconocimiento que premia también el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de León para mantener y conservar en las mejores condiciones posibles todos los parques y zonas ajardinadas de la ciudad.
El parque de Quevedo luce la bandera verde desde el año 2019 mientras que el parque de La Granja obtuvo esta distinción en 2022, desde esas fechas, ambos la han renovado anualmente. Los Green Flag Award celebran este año su 27 edición como un certamen de referencia internacional para el sector de los parques y jardines públicos.
Los informes redactados por los jueces de los Green Flag Award destacan del parque de Quevedo su céntrica ubicación, próxima al río Bernesga, que lo convierte en un corredor verde natural. Además, posee la mayor colección de fauna de todo el municipio, principalmente aves, que transitan por este espacio en condiciones de libertad. En su interior, además de una importante colección botánica distribuida en los diferentes parterres, hay un estanque artificial con diversa fauna aviar asociada y una amplia zona de juegos infantiles. Se trata de uno de los pulmones de la ciudad y uno de los espacios verdes más visitados.
En el caso del parque de la Granja esta distinción resalta su gran superficie, superior a los 70.000 metros cuadrados, y su importante colección botánica distribuida en los diferentes parterres y paseos. Cuenta también con varias áreas de descanso, un área de juegos infantiles, un área de equipamientos biosaludables y calistenia, así como instalaciones deportivas.
La Bandera Verde Green Flag Awardes un programa de acreditación internacional sin fines de lucro que reconoce y recompensa los parques y espacios verdes bien administrados. Las banderas verdes son a los Parques lo que las banderas azules a las playas. Hoy el Premio Bandera Verde ondea con orgullo sobre más de 2.400 lugares en 17 países de todo el mundo. El programa es administrado internacionalmente por la organización benéfica ambiental Keep Britain Tidy, junto con una red de Operadores Nacionales en varios países.
Para que un parque obtenga este reconocimiento debe superar una auditoría realizada por jueces internacionales, que sin previo aviso se personan en el parque y evalúan tanto los planes de gestión que rigen su mantenimiento, como la ejecución de dichos planes.
Aspectos como el valor botánico y paisajístico del parque, la seguridad, la accesibilidad, los equipamientos o el mantenimiento de estos espacios mediante criterios de sostenibilidad, son evaluados y sometidos a un standard de calidad que finalmente concluye en una puntuación. Para que el parque reciba el reconocimiento debe superar 65 puntos sobre los 100 totales.