El alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado este miércoles en el acto inaugural del primer supermercado inclusivo en la ciudad, el tercero de la provincia, de Vegalsa-Eroski. Este nuevo establecimiento, bajo el nombre Eroski City y ubicado en la avenida Suero de Quiñones, abrirá sus puertas al público del jueves 12 con un equipo integrado por diez personas con capacidades diferentes.
José Antonio Diez ha estado acompañado por la concejala de Bienestar Social, Vera López, y otros miembros de la Corporación municipal. Al acto también han asistido otras autoridades civiles y militares.
Tras las intervenciones del director general de Soltra, José Antonio Idoeta; el director general de Vegalsa-Eroski, José Manuel Ferreño; y la secretaria territorial de la Junta de Castilla y León, Ana María López, el alcalde de León cerró el acto inaugural antes del tradicional corte de cinta.
José Antonio Diez mostró su agradecimiento a “todos aquellos que hacen posible este proyecto de supermercado inclusivo", a Vegalsa-Eroski, por su apuesta por romper el veto a quienes tienen unas capacidades diferentes, y a Soltra, que lleva décadas trabajando por ese colectivo con capacidades diferentes, para que encuentren en la sociedad menos barreras y más recursos, más ayudas y más pértigas que ayuden a saltar los retos, los obstáculos, que se hallan en el camino. Un agradecimiento que hizo extensivo a la plantilla.
El alcalde también destacó que “una sociedad inclusiva es, sin duda, una sociedad mejor. Pero también una sociedad más justa, una comunidad que reconoce las capacidades de todos y hace de las diferencias, de la diversidad, un valor de progreso y de avance". En esta línea añadió que “en todos aquellos centros en los que han comenzado a trabajar personas con algún tipo de limitación se ha notado un cambio, un cambio positivo. Porque aportáis una forma de ver y afrontar la vida diferente, en la que las barreras se saltan y se salvan. Siempre se franquean. Aunque lleve más tiempo y más esfuerzo. Nos dais cada día el ejemplo de que rendirse no es una opción".