Intervención del síndico municipal, Vicente Canuria Atienza, en la Ceremonia del Foro u Oferta de Las Cabezadas 2024
Leonesas, Leoneses.
Un año más el Pueblo de León acude en forma de ciudad, con su Regidor Mayor al frente, para agradecer al Santo Isidoriano su intercesión en los hechos acontecidos en 1158 y narrados por quien fuera canónigo de esta misma Santa Casa, D. Lucas de Tuy.
Lo hacemos libre y voluntariamente, sin atención ni compromiso con obligación alguna, por mera devoción y agradecimiento.
Un gran Magistrado y, para mi suerte, también Maestro que lo fuera en la Facultad, reconvenía a los Letrados que extendíamos nuestros informes orales en sus Juicios: "Sr. Letrado", decía; “Sr. Letrado, para decir Berza no necesita vd. recorrer toda la huerta".
Pues en eso estamos, D. Manuel, para decirle claramente que nadie obliga a la ciudad de león y a su pueblo a estar hoy aquí, que lo hace libre y voluntariamente. Para los leoneses cumplir la tradición no es ninguna obligación.
Con esta manifestación y en cumplimiento del consejo ofrecido por aquel Maestro debería finalizar mi primera intervención. Déjenme, no obstante, extenderme un poco más para, aun cuando sea de forma sucinta, relatar los hechos que han dado lugar a esta celebración, sobre todo para quienes nos acompañen por primera vez.
Y así, cuenta D. Lucas de Tuy que allá por el año 1158 una pertinaz sequía azotaba el Reino Leonés. Sus habitantes sacaron en rogativa o Procesión los restos del Santo (muy propio de aquí, de esta tierra, como yo mismo puedo dar fe) y allá por Trobajo del Camino al mismo tiempo que comenzaba a llover las reliquias se tornaron tan pesadas que “millares" de hombres no pudieron levantar (no debía haber antecesores de los Braceros de la Oración del Huerto, que hubieran podido con el Santo y con lo que se nos pusiera por delante como hemos demostrado esta última Semana Santa, abriendo literalmente la procesión de los Pasos). Hasta allí se desplazó la Infanta Doña Sancha y durante tres días oró y ayunó prometiendo que no volverían a salir los restos de su emplazamiento si el Santo permitía su vuelta. Con esa promesa , cuatro niños, tres según otras crónicas, recogieron las reliquias y las portaron hasta su Santo reposo en la entonces Iglesia de San Juan Bautista. Desde entonces, el PL año tras año acude a esta Santa Basílica para agradecer a San Isidoro su intercesión por aquellos hechos, en forma de ciudad y con su Alcalde al frente, ofreciendo voluntariamente el tradicional cirio de arroba bien cumplida y dos hachones de cera. Todo ello año tras año, de forma libre y voluntaria. No pretendan colarnos más berzas.

Segunda intervención
No puedo comenzar esta segunda intervención sin dejar de agradecerles el exquisito trato ofrecido a esta Municipalidad en las previas de esta contienda, recepción de las legacías, y los prudentes consejos y sugerencias para hacer más fluida esta celebración, consejo que pienso seguir pues si he de hacer el ridículo, que no sea por mucho tiempo.
En segundo lugar, déjeme que le conteste a algunas de las cuestiones que ha planteado en su primera intervención….
Y ya, en defensa de nuestra tesis, les voy a contar un pequeño secreto: al solicitarme el Alcalde ser el Síndico para esta anualidad sentía gran orgullo pero también mucha responsabilidad. Otras y otros, con más brillantes y mejores argumentos, fueron por Vds rechazados. Pero repasando otras intervenciones llegué a una conclusión, no muy favorable para Vds , que es la misma que distintos historiadoras e historiadores han acreditado.
Juzguen Vds.: el título de uno de los mejores estudios sobre lucas de Tuy se titula: “Lucas de Tuy, falsificador", a cargo de la Dra. Emma Falque.
Claro, cuando llego a esta conclusión, me presento en Alcaldía y pido permiso para poder hacer tamaña denuncia; la respuesta del Corregidor Mayor me dejó más tranquilo: “¿era Santo?, pues si no era Santo puedes decir lo que creas oportuno."
No podemos, por tanto, dar Validez al testimonio de D. Lucas de Tuy. Las reglas sobre tacha de testigos o rechazo de testimonios en los procesos civiles (arts. 376 y ss LEC) impiden que se tengan en cuenta los de quien pudiera tener interés directo en la causa (en este caso, el canónico que lo relata y que impone una obligación a favor de la Colegiata). Y más aún de quien hubiera sido condenado en juicio por falso testimonio (377.5 LEC), en este caso el juicio histórico pues los testimonios se deben valorar conforme a las reglas de la sana crítica y tomando en consideración la razón de la ciencia, esa que representan los estudios de Dª Emma Falque y que apuntan a la “generosidad" del de Tuy para recrear los hechos históricos del Medievo. Tenemos que rechazar su pretensión de que vengamos obligados, Sr. Síndico, pues como Vd bien conoce la carga de la prueba incumbe al que afirma la obligación (canon 1526 del CdC).
Más aún, podemos probar exactamente lo contrario, gracias al magnífico trabajo de la Directora del Archivo Municipal quien me ha hecho llegar acta del que fuera mayordomo de la ciudad de León, D. Rodrigo de Cifuentes. En fecha 5 de abril de 1543 da fe y testimonio de que el pueblo de León acude a dar las gracias al Santo en esta especial celebración libremente y por pura devoción, “ni por fuero, ni costumbre, ni promesa ni voto".
Ante todas estas pruebas, si no fueran Vds. tan cabezotas, ya hace mucho tiempo que hubieran podido dar por finalizada esta cuestión aceptando la libérrima actuación de la ciudad, siempre a favor de reconocer la grandiosa obra Isidoriana que tan brillantemente siguen manteniendo viva y que el PL agradece.
Tercera intervención
Tradicional también, por lo que se ve, es su testarudez, y ya sabía yo que llegaríamos a esta dúplica sin resolver la cuestión. Para darle fin vamos a intentar salir con el pie derecho, parafraseando a Quevedo.
En primer lugar, dejando claro el profundo respeto y admiración por la obra del Tudense, quien reunía en una época difícil un saber enciclopédico que, siguiendo a Humberto Eco, no puede llamarse estrictamente falsificación a la recreación y creación de la cultura occidental en la Edad Media.
¿Quién, en la actualidad, puede reunir ese conocimiento como el de D. L.T. en la EM? ¡La I.A.!. Así que, como si fuera un chaval haciendo un trabajo de clase, le pregunté a chat GPT por un gesto que siempre me ha llamado la atención en mis muchos ya trienios de esta celebración. Cuando el Abad levanta el pie en el momento de la despedida final. Según la I.A. es un gesto que se remonta a la EM, que sibolizaba la unión y la colaboración entre ambas instituciones así como la humildad y respeto dela Abad hacia las autoridades civiles. Tengo el pantallazo pero pueden Vds. Mismos comprobarlo que eso dijo.
Así que tengamos la fiesta y reconozcan nuestra voluntariedad a la hora de celebrar esta fiesta.
Y por eso mando a la Sra. Secretaria que levante acta y testimonio de que el PL, en forma de ciudad y con el Regidor Mayor al frente, ha acudido este 28 de abril del año 2024 de nuevo a dar las gracias al Santo Isidoriano por su intercesión en los hechos acontecidos en el pasado y por todo su legado, y lo hace de forma libre y voluntaria y nunca por fuero, ni costumbre, ni tradición, ni boto. He dicho.
