El mural feminista 'Sin Ellas no hay Nosotras', el primero a favor de la igualdad en la ciudad de León, ya es una realidad.
Obra de las alumnas de la Escuela de Arte de León, ha sido impulsado por la Plataforma Contra la Violencia Machista de León, con diseño de la creadora leonesa Isabel Alonso y bajo la dirección del profesorado, con el apoyo del Ayuntamiento de León.
El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha remarcado en su intervención, en el transcurso de la inauguración oficial, la trascendencia de este mural para la sociedad leonesa.
"Es un auténtico honor para mí, como alcalde de las leonesas y los leoneses, participar en la inauguración de este mural reivindicativo de la igualdad y del papel de las mujeres en el avance y la justicia social. No ha sido fácil el camino para poder celebrar este evento porque, como todos sabéis, el mural fue vandalizado en lo que se convirtió en una muestra de la necesidad imperiosa de seguir trabajando en la educación, la formación y la concienciación sobre la igualdad y los derechos.
Es terrible pensar que todavía hay personas que siguen destrozando obras de arte por su significado y que siguen mostrando ignorancia y, sí, idiotez. Que desde su visión troglodita de la vida son incapaces de avanzar en lo básico y lo esencial: la igualdad.
En el último año se ha hablado mucho de igualdad. Noticias buenas en nuestra ciudad como la elección de Sara García como candidata a astronauta de la Agencia Espacial Europea, pero, sobre todo, noticias malas que nos hablan de la falta de respeto a los derechos de las mujeres, de agresiones y afrentas, de abusos, de techos, de brechas sociales y laborales. De noticias que deberían desaparecer de nuestra realidad cotidiana pero que siguen ahí.
Y en las últimas jornadas se ha hablado de desigualdad, de abuso de poder y de agresión. Se ha llegado a hablar de falso feminismo cuando en realidad deberían hablar de justicia y de necesidad.
De un logro histórico de unas mujeres que hasta en el momento más feliz de su vida deportiva han sufrido una agresión personal y el oprobio de miles de palmeros que han, cuanto menos ignorado la agresión, minimizado su significado cuando no aplaudido al agresor y justificado su acción.
Queda tanto por hacer…
Quedan tantos caminos por recorrer para que la igualdad real deje de ser una utopía, para que las mujeres tengan todas las condiciones necesarias para llegar donde quieran llegar, para soñar lo que quieran soñar y para sentirse libres de vivir como quieran, sin que nadie, ninguna persona, las juzgue por ello.
Cuando las mujeres puedan ser libres y sin temor de ser agredidas verbal, física o laboralmente.
Queda tanto camino por recorrer. Tantas barreras por derribar, tantos muros por caer.
Gracias a las concejalías de Igualdad, Desarrollo Urbano y Bienestar Social que han hecho posible este muro de la vindicación, el reconocimiento y la lucha. Gracias a las asociaciones que lo habéis hecho posible y gracias a todas las personas que nos han precedido dando lecciones en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.
Queda tanto camino por recorrer. Pero hoy, en León, hemos dado un pasito más. Siempre hacia adelante. Por las Jenni, por las apartadas, por las olvidadas y por las agraviadas. Por todas las mujeres que aún no se sienten ni totalmente libres ni totalmente iguales porque aún hay personas, ellos y ellas, que siguen aplaudiendo al agresor y culpando a la víctima, que siguen minimizando los ataques y justificando el agravio.
Queda mucho por recorrer pero hay un faro de luz al final del camino. Y lo porta una mujer. Vayamos hacia él".