oct. 31
Pregón San Marcelo 2022

PREGÓN SAN MARCELO 2022 GENERAL VICENTE TORRES.jpg


Pregón San Marcelo 2022. A cargo del General Vicente Torres Vázquez, General Jefe del Mando de Artillería de Campaña y Comandante Militar de León


En esta vida hay muchas ocasiones en las que se asumen responsabilidades que nos hace sentir el peso de las mismas sin habernos si quiera enfrentado a ellas. Y ese peso es el que sentí ante la solicitud de nuestro Señor Alcalde para ser yo quien leyera el pregón en la festividad de San Marcelo, Patrón de la ciudad de León. Una responsabilidad que me honra al dirigirme a las autoridades aquí presentes y a los vecinos y vecinas de León, ni más ni menos, que en el día de su Patrón.

El aceptar responsabilidades es aceptar retos, tomar decisiones, llevándolas a cabo, escuchando y sabiendo orientar las mismas en cada momento manteniendo siempre las referencias, entre otras, el para qué, que, en nuestro lenguaje militar, no es más que el cumplimiento de la misión y el propósito del mando. Sin olvidar los riesgos que siempre están presentes y que también se asumen.

Hoy, a principios del siglo XXI, recordamos a alguien que en el siglo III asumió una responsabilidad y aceptó un reto, vivir en la fé de Cristo; tomó una decisión, renunció a su profesión y mantuvo esa decisión aún a costa de su vida. Sabía que asumía un riesgo.

Este es San Marcelo, quien fuera centurión romano y que hoy en día, 18 siglos después, se le recuerda y sigue siendo venerado como Patrón de una ciudad moderna, dinámica, plural y llena de vida como León.

Marcelo, como he comentado, fue un centurión romano de finales del siglo III que pertenecía a la Legión VII Gemina. Vivía en una ciudad en expansión más allá de los orígenes que tuvo el campamento militar asentado en esta tierra por esa misma Legión en el año 68. Su residencia se identifica en la vía Principalis, en la Calle Ancha, justo donde se sitúa la Capilla del Cristo de la Victoria.

Bien es sabido que la tradición nos lleva a los meses de verano del año 298 cuando se celebraban en todo el Imperio las fiestas con motivo del cumpleaños de los emperadores Diocleciano y Maximiano. Es en el marco de la celebración de esas fiestas en Legio donde Marcelo confiesa públicamente su fé en Jesús asumiendo un riesgo que bien conoce.

Según consta en las actas del martirio de San Marcelo, fue en el momento de rendir culto al emperador cuando arrojó sus tributos de centurión, abrazándose públicamente a la fé católica. Y cuenta la tradición que Marcelo hizo pública esta confesión en el mismo lugar en el que hoy nos encontramos, en donde se edificó esta maravillosa Iglesia de San Marcelo.

Para ser juzgado y por el rango que ostentaba de centurión, tuvo que ser llevado preso hasta Tánger que estaba dentro del territorio de influencia de la Legión VII. En ese lugar estaba quién podía juzgarlo, el Prefecto del Pretorio, Aurelio Agricolano. Marcelo fue juzgado, martirizado y, al no renegar de su fé, decapitado un 30 de octubre del año 298.

Sus restos fueron enterrados, poniendo sobre su tumba una losa que rezaba: “Marcellus, mártir legionense" San Marcelo será otra referencia más de la Iglesia Católica en unos años de persecución durante la época del emperador Diocleciano. Época que nos traerá grandes ejemplos de Santos, como los Santos Niños Justo y Pastor, también decapitados como Marcelo por abrazar la fé cristiana y que darán protección al monasterio de Compludo en estas tierras leonesas y que fue fundado por San Fructuoso en el año 640 en la llamada Tebaida Berciana.

 Y sin olvidar a Santa Bárbara, que nos protege desde hace 500 años a los artilleros de todo el mundo y también, entre otros, a los mineros, en particular a los leoneses. Decapitada unos años antes que San Marcelo, en el año 235, por su propio padre después de sufrir martirio por seguir a Dios.

Pero volvamos a nuestro Santo, Marcelo, ciudadano de Legio, padre de familia esposado con una Santa, como él, Santa Nonia. Familia que nos dió a la Iglesia 12 mártires, sus doces hijos: Claudio, Lupercio, Victorico, cuyos restos están junto a los de San Marcelo en las urnas del altar, además de Facundo, Primitivo, Emeterio, Celedonio, Servando, Germán, Fausto, Jenaro y Marcial. 12, como los apóstoles que acompañaron a Jesús.

PREGÓN SAN MARCELO 2022 GENERAL VICENTE TORRES 2.jpgTodos ellos aparecen en el retablo de esta iglesia, y en el mismo vemos a Santa Nonia con la pequeña Nonita, sobre el propio San Marcelo.

“Bendita la rama que al tronco sale". Que acertados son nuestros dichos populares.

 La lectura de algunos textos, eso que al principio he llamado “el peso de la responsabilidad", me permite concluir que, tras la publicación del Edicto de Milán firmado por Constantino I en el año 313 por el que se daba fin a las persecuciones religiosas en el Imperio Romano, San Marcelo se convirtió en Patrón de esta nuestra ciudad.

Con posterioridad, en 1471 durante la conquista de esa parte de África en donde fue juzgado nuestro Santo, se encontró su sepulcro y se trasladaron sus restos en triunfo a León. La recepción en León fue un 29 de marzo de 1493 asistiendo el propio Rey Fernando el Católico.

Sus restos fueron depositados y venerados en esta iglesia, muy cerca de su hogar y en el lugar donde declaró su fe cristiana. Marcelo volvió a su hogar.

Estimadas autoridades, queridos vecinos y vecinas de esta ciudad de León. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua se define pregón como:

- Promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de algo que conviene que todos sepan.

 - Discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.

- Proclama o amonestación canónica de próximo matrimonio, en que se leen los nombres y circunstancias de quienes han de casarse.

- Alabanza hecha en público de alguien o algo. Pues bien, excepto la referencia al anuncio de un próximo matrimonio, algo que no me ha encargado el Señor Alcalde, considero que he satisfecho lo que de un pregonero se espera. He publicado el ejemplo de un mártir de la Iglesia Católica, que murió como tal al tomar una decisión por la que se unía a la fé cristiana, y cuyo recuerdo se mantiene vivo en su patronazgo de esta ciudad de León que hoy celebramos, anunciamos y participamos de ella a todos los aquí presentes. No duden también de mi alabanza a San Marcelo, a un mártir de la Iglesia Católica, a un leonés que escribió una página en la historia de esta tierra que lo es también en la historia de España.

PREGÓN SAN MARCELO 2022 GENERAL VICENTE TORRES 3.jpg

Felices fiestas de San Marcelo y mi felicitación también a la Policía Local de León en este su día desde que eligiera a San Marcelo como su Patrón un 25 de enero de 1983. Que San Marcelo os proteja y os guíe en todos vuestros servicios en beneficio de todos los leoneses y leonesas.

Y como me enseñó un leonés, de los que “construye León", esta ciudad que enamora, sólo me resta concluir enviando un deseo: que sea enhorabuena.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.