- La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha aprobado las bases reguladoras del concurso del cartel de Navidad y la instalación de atracciones mecánicas infantiles
La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado la convocatoria pública del concurso del cartel anunciador de la Navidad. Asimismo, este viernes el Consistorio de la capital leonesa ha dado el visto bueno a las bases reguladoras que regirán las autorizaciones para instalar atracciones mecánicas infantiles durante las fiestas navideñas. Con ello, el Ayuntamiento de la ciudad avanza con los preparativos de la ya inminente Navidad, unas fechas señaladas en las que, cabe recordar, León contará con un mercado navideño en la plaza de Regla.
El concurso del cartel anunciador de las próximas fiestas de Navidad está dotado con 1.400 euros en premios repartidos en 1.250 euros para el ganador y en dos accésits de 100 y 50 euros. Las bases reguladoras aprobadas este viernes se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), momento a partir del cual los interesados podrán enviar sus trabajos, cuyo plazo de admisión finalizará el 9 de diciembre. Los participantes disponen de completa libertad para el desarrollo y tratamiento del boceto, si bien deberán anunciarse de manera clara las fiestas navideñas de León. Podrán tomar parte en el concurso todos los artistas plásticos, diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos y creadores en general, españoles o extranjeros que así lo deseen, presentando cada uno una obra, siendo condición indispensable que estas sean originales.
También con motivo de la Navidad, un año más el Ayuntamiento de León ha preparado las bases reguladores que regirán la adjudicación de autorizaciones para instalar atracciones mecánicas infantiles en distintos puntos de la capital leonesa. Está previsto ubicar tres en la calle Pilotos Regueral, otras tres en el parking de Santa Nonia (junto a Correos) y tres más en la plaza Padre Javier de Valladolid. Asimismo, el Consistorio otorgará tres autorizaciones para instalar atracciones en la plaza de San Marcos, dos para Condesa Sagasta, junto al templete de música, dos más frente al Auditorio Ciudad de León y seis en la plaza Cámara de Comercio.
El plazo de duración de la ocupación de vía pública será, incluyendo tiempo de montaje y desmontaje de las atracciones, desde el 24 de noviembre de 2024, a partir de las 23:59 horas, hasta el 10 de enero de 2025, hasta las 23:59 horas. Las atracciones estarán en funcionamiento abiertas al público desde el 29 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025.
El horario de las atracciones será de tarde los viernes sin coincidir con el horario de clases escolares. Durante los fines de semana, vísperas de festivos, festivos y vacaciones escolares de Navidad, las atracciones podrán abrir en horario de mañana y tarde. El horario de cierre de las atracciones será como máximo a las 22:00 horas.
Las bases reguladoras fijan un precio de un euro por viaje en todas las atracciones. A través de ellas, los autorizados a instalar las atracciones están obligados a destinar una jornada solidaria, para la que todavía está pendiente fijar una fecha concreta. En ese día en la franja horaria comprendida entre el inicio de la apertura de la atracción y hasta las 19:30 horas, todo lo recaudado se introducirá en una hucha precintada ubicada en la taquilla de cada atracción. Ese dinero se destinará a asociaciones sociales de la ciudad de León.
Centro Cívico León Oeste
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado el contrato a través del cual se instalará un nuevo sistema de climatización y calefacción en el Centro Cívico León Oeste. Se trata de un contrato mixto de servicio y obra consistente en la redacción del proyecto, dirección de la obra y ejecución y coordinación de seguridad y salud. El precio de licitación de esta actuación es de 111.400 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de un año. Esta renovación del sistema de climatización permitirá hacer del edificio un lugar eficiente desde el punto de vista energético, reduciendo el gasto en energía y logrando, además, unas mejores condiciones de uso para los usuarios de las instalaciones.