El Ayuntamiento de León se ha sumado a los actos de Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico que se celebra el 13 de octubre. El Salón de Pleno ha acogido este viernes la lectura de un manifiesto que reclama más visibilidad para esta patología y más investigación para desarrollar nuevos tratamientos. El acto, organizado por la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), ha contado con la participación del alcalde, José Antonio Diez, y otros miembros de la Corporación Municipal.
El alcalde ha señalado que “abrimos hoy nuestras puertas a la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, para la lectura oficial del Manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, y lo hacemos con todo el apoyo a todas y cada una de sus reivindicaciones". Ha añadido que el Ayuntamiento de León lleva años demandando una mejora de las dotaciones tanto humanas como técnicas en la sanidad pública, haciéndose eco de las demandas de aquellas personas que sufren enfermedades que se agravan por un retraso en las consultas; de las demandas de aplicación de tratamientos punteros que deberían llegar a todos los pacientes en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.
“Hoy, por supuesto, nos unimos a esta reivindicación de más investigación, más cribados, más prevención, más control y seguimiento, más cuidados y una más rápida aplicación de los tratamientos más efectivos", ha concluido el regidor.
La representante de la AECMM en León, Silvia Vega, ha sido la encarga de dar lectura al manifiesto en memoria de las mujeres fallecidas por cáncer de mama metastásico, uno de los actos enmarcados en el Día Mundial junto a la mesa petitoria e informativa instalada esta mañana en la avenida Ordoño II y la iluminación en verde de la fuente de Santo Domingo el domingo 13 de octubre.
La AECMM ha reclamado “más investigación para más vida". “Necesitamos esperanza en que nuestra vida no tenga fecha de caducidad marcada, en que la ciencia y la investigación puedan llegar a cronificar la enfermedad y podamos tener una mejor calidad de vida".
Según datos de la asociación, una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y el 2% de los hombres. La supervivencia libre de enfermedad a los 5 años está por encima del 70%; pero, un 6% de las pacientes ya tendrán metástasis en el momento de diagnóstico y un 30% de las restantes también desarrollará metástasis con el tiempo, incluso años después de haber terminado los tratamientos. El cáncer de mama metastásico actualmente es una enfermedad incurable, con una supervivencia media de 5 años. Es la principal causa de muerte entre la población con edades entre los de 35 a 50 años en España. Más de 6.600 pacientes mueren cada año en nuestro país a causa del cáncer de mama metastásico.
La AECMM urge, además de concienciar a la sociedad de la realidad de la afectadas de cáncer de mama metastásico, acceso más rápido a los tratamientos innovadores, incremento del presupuesto destinado a investigación para que cada paciente pueda tener un tratamiento personalizado, acceso a centros oncológicos especializados y pruebas diagnósticas descentralizadas, tener acceso a equipos multidisciplinares que favorezcan la atención integral, el control de los efectos secundarios y la mejora de la calidad de vida; y participar de forma activa como pacientes en los procesos de decisión sobre la enfermedad.