El Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo, que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, da paso al ciclo de teatro clásico, que un año más convierte la calle Legión VII y la Casona de Puerta Castillo en los escenarios de cinco representaciones. Del 7 al 10 de agosto, conocidas obras de Lope de Vega, Molière y Sófocles, entre otros autores, toman el relevo del festival de jazz que finalizó el 3 de agosto.
Con estas cuatro jornadas dedicadas a los clásicos, el Festival Cuna del Parlamentarismo avanza junto a otras propuestas incluidas en la programación estival como son el cine de verano, los jueves en el paseo de Quintanilla, y el ciclo musical León Street Music, los miércoles en distintos puntos de la ciudad.
El ciclo de teatro clásico levantará el telón el miércoles 7 de agosto con un espectáculo de títeres, 'Las aventuras de Leonardo', de la compañía leonesa Kokoro Teatro, a las 19:00 horas en la calle Legión VII y con acceso gratuito. Dirigida al público infantil, trata sobre la huella imborrable que nos dejan nuestros abuelos, y de cómo, aunque no estén presentes perduran y nos inspiran, de alguna forma, dentro de todos nosotros.
Las siguientes representaciones se trasladarán a la Casona de Puerta Castillo, donde todas las obras están programadas a partir de las 21:30 horas. En este caso las entradas tienen un coste de dos euros, que se pueden adquirir en https://www.metropolientradas.es/ciclos/ficha/685-festival-internacional-leon-cuna-del-parlamentarismo y también en taquilla una hora antes del espectáculo.
También el miércoles 7 de agosto, la compañía Threer Teatro escenificará la obra 'La Verdad'; una representación a partir de las mocedades del Cid de Guillén de Castro y otros textos del ciclo cidiano.
El jueves, 8 de agosto, será el turno de la compañía madrileña Factoría Teatro que pondrá en escena la obra 'El Marqués de las Navas' de Lope de Vega. Esta compañía produce en primicia un texto de Lope de Vega que no ha visto la luz hasta ahora; una comedia de enredos, con amores cortesanos, despechos amorosos y celos. Un espectáculo con música, máscaras, danza y fantasmas.
La compañía sevillana Atalaya TNT repite en el ciclo de teatro clásico del Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo con la obra 'El avaro' de Molière el 9 de agosto, con la que se adentra en el universo del reconocido dramaturgo francés. Con ocho actores en escena, se enmarca en los grandes proyectos de la compañía y, más en concreto, entre los que se presentan en clave de musical.
La última función de esta edición de teatro clásico será el sábado 10 de agosto, también a cargo de Atalaya TNT. En esta ocasión, subirá al escenario la obra 'Elektra 25'. El punto de partida del texto originario y que se aborda en esta ocasión es la 'Electra' de Sófocles, así como la 'Elektra' de la versión que de él realizó Hugo von Hoffmansthal para la ópera de Strauss.
PROGRAMA
MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO
19:00 h.' Las aventuras de Leonardo', compañía Kokoro Teatro. Calle Legión VII. Acceso gratuito.
Las aventuras de Leonardo da Vinci en su infancia. Es el cumpleaños de Leonardo y va a celebrar su cumpleaños en la vieja casa de sus abuelos. Mientras sus padres preparan la fiesta, el joven sube a la buhardilla donde se almacena todo tipo de objetos y recuerdos olvidados. Buscando el tesoro de su abuela, se queda dormido viajando al mundo de los sueños y la imaginación, donde todo es posible.
21:30 h. 'La Verdad', compañía Threer Teatro. La Casona de Puerta Castillo. Entrada: 2 euros.
A partir de las mocedades del Cid de Guillén de Castro y otros textos del ciclo cidiano. En 1065, el rey Fernando I de León fallece, repartiendo en su testamento su reino entre sus hijos y legando la ciudad de Zamora en herencia a Urraca. Su hijo Sancho no acata la voluntad de su padre y, ya como rey de Castilla, decide tomar los dominios de sus hermanos. En 1072, cuando tras siete meses de asedio está a punto de conquistar Zamora, última plaza del Reino de León que se le resistía, un caballero llamado Bellido Dolfos salió de las murallas de la ciudad para darle muerte en el actualmente llamado Portillo de la Lealtad –anteriormente conocido como Portillo de la Traición-. ¿Héroe o villano? ¿Realidad o leyenda? Este relato sirve de cañamazo de una dramaturgia contemporánea en la que tres personajes/actores entrelazan sus vivencias personales con la historia de sus ciudades, sus familias y la búsqueda de sus propias identidades.
JUEVES 8 DE AGOSTO
21:30 h. 'El Marqués de las Navas', de Lope de Vega, compañía Factoría Teatro. La Casona de Puerta Castillo. Entrada: 2 euros.
Factoría Teatro produce en primicia un texto de Lope de Vega que no ha visto la luz hasta ahora. “Sentimos una gran emoción y una enorme responsabilidad, pero, sobre todo, somos conscientes de la relevancia de este estreno, y nos sentimos orgullosos de ponerlo en pie", asegura la compañía.
'El Marqués de las Navas' es una comedia de enredos, con amores cortesanos, despechos amorosos y celos, y con un gracioso, Mendoza, y su alter ego femenino, Clara, que trufan la pieza de delicados momentos cómicos. Pero también es un drama sobrenatural, con duelos de espadas, huidas, muertos y espectros. Y todo a través de personajes históricos y episodios reales de la vida de la corte de Felipe II con sus fiestas y galas. Un espectáculo con música, máscaras, danza y fantasmas.
Factoría Teatro lanza una apuesta ambiciosa con seis magníficos intérpretes en escena, en un formato mayor y con una producción cuidada que aúna música antigua, elementos de danza, un rico vestuario de época y una esmerada apuesta visual.
VIERNES 9 DE AGOSTO
21:30 h. 'El avaro', de Molière, compañía Atalaya TNT. La Casona de Puerta Castillo. Entrada: 2 euros.
En 2022 se cumplieron 400 años del nacimiento del gran dramaturgo Molière. Su teatro ejerce una profunda crítica contra la hipocresía burguesa y contra lo peor de la alta sociedad a través de la comedia y la tragicomedia. Con 'El avaro' de Molière, Atalaya se adentra por vez primera en el universo del dramaturgo francés. Con ocho actores en escena, este se enmarca en los grandes proyectos de la compañía y, más en concreto, entre los que se presentan en clave de musical. Al frente de su elenco estable está Carmen Gallardo, una de las actrices más reconocidas del país (5 las nominaciones a los Premios Max), además de reconocimientos explícitos de la crítica en diversos países del mundo y numerosos premios dentro y fuera de Andalucía. Las excepcionales dotes cómicas de Carmen (su encarnación de Celestina da buena muestra), así como su experiencia encarnando roles masculinos -como el de Lear o el presentador de Marat/Sade y el espectro del padre de Hamlet (ambos en clave muy cómica)- dan idea de su idoneidad para protagonizar a Harpagón, uno de los personajes más patéticos de la dramaturgia universal.
SÁBADO 10 DE AGOSTO
21:30 h. 'Elektra 25', de Sófocles, compañía Atalaya TNT. La Casona de Puerta Castillo. Entrada: 2 euros
El mito de Electra pertenece al ciclo de Troya. Dentro de la Tragedia Griega es el único que conserva las versiones de los tres grandes poetas de la Antigüedad: Esquilo (dentro de Cóeforas), Sófocles y Eurípides. El punto de partida del texto originario y que se aborda en esta ocasión es la 'Electra' de Sófocles, así como la 'Elektra' de la versión que de él realizó Hugo von Hoffmansthal para la ópera de Strauss. 'Electra' es una de las siete tragedias que nos han llegado de Sófocles y entre ellas se la reconoce como la más perfecta y nítida de sus obras en cuanto a estructura. Por su parte, la versión de Hoffmansthal que aquí se plantea introduce un final trepidante y vertiginoso. 'Electra' sirvió de referente para la escritura de otro de los grandes textos del teatro universal, 'Hamlet', ya que Shakespeare partió de la misma premisa de una madre y su amante que asesinan al padre del protagonista y desencadena el afán de venganza de este último. El tema central es la espiral de violencia (muerte-venganza-muerte) que se perpetúa en la casa de los Atridas. La venganza es el principal leit-motiv de las diferentes versiones de la obra, uno de los grandes males de la humanidad que dos mil quinientos años después sigue propiciando grandes tragedias y calamidades a muy diferentes escalas, desde la doméstica a la planetaria. Ante todo es una obra en la que se pregunta al espectador: “¿Usted qué haría en tal caso?". Emociones e interrogantes son los objetivos del teatro y en 'Elektra' están expresados de una manera prodigiosa.