jun. 04
Los bancos de Zuloaga, un siglo después
  • ​El proyecto de restauración incluye la recuperación de la fuente original y la construcción de una pérgola para mitigar las inclemencias meteorológicas

 

  • El equipo del arquitecto Ramón Cañas ha diseñado el proyecto de restauración, que cuenta con un  presupuesto de 224.416 euros

 

 

Hace casi cien años, en 1927, el Ayuntamiento de León encargaba al taller de la viuda e hijos del prestigioso ceramista segoviano Daniel Zuloaga el diseño y construcción de ocho bancos decorados con azulejos esmaltados e ilustrados con monumentos históricos de la ciudad. Eran los prolegómenos de la gran Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla, cuyos principales elementos emblemáticos iban a ser Los jardines de María Luisa y la Plaza de España, decorada esta última con azulejos y bancos del mismo estilo que los que se encargaron para la capital leonesa.

El lugar elegido para su instalación fue la Plaza de la Regla, delante de la fachada principal de una Catedral recién restaurada y que era necesario resaltar y embellecer sus alrededores. Unos años antes se había retirado de la plaza la gran fuente de Neptuno, de estilo neoclásico, que terminaría ubicada en los jardines de San Francisco, donde aún se conserva hoy. Como alternativa se diseñaron unos nuevos jardines para acoger  no solo los ocho bancos sino también una gran fuente estrellada, también de azulejos de vivos colores. El objetivo era que los nuevos jardines sirvieran de “pedestal" al monumento gótico.restauración bancos Zuloaga 1.jpg

El proyecto inicial era mucho más ambicioso ya que se pensó en encargar 24 bancos, pero las arcas municipales no pudieron hacer frente al presupuesto y el pedido quedó reducido a ocho bancos y a la fuente estrellada. En 1929 todos los elementos ya estaban instalados delante de la catedral para solaz de unos vecinos que desde hacía décadas ya estaban acostumbrados a los gustos de unas artes decorativas de estilo modernista e historicista, imperantes en la época.

Los bancos se ilustraron con imágenes de los principales monumentos de la ciudad: la Catedral, San Isidro, San Marcos, el Palacio de los Guzmanes o la Plaza del Grano, además del santuario de la Virgen del Camino. El taller de Zuloaga se inspiró para realizar estas imágenes en postales de la época, en color sepia, remitidas por el Ayuntamiento leonés.

La novedad de los llamativos colores y formas de estos bancos y de la fuente estrellada ofrecía un resultado sorprendente para los leoneses de la época y fueron objeto de chanzas, como se desprende de un librito de la época  y de encontradas disputas a través de la prensa entre detractores y defensores del proyecto.

Proyecto de restauración

En 1944, un cambio de criterio municipal provocó el traslado de los bancos a los jardines de la antigua Beneficencia, actual residencia de mayores Virgen del Camino en la Avenida de San Mamés. La fuente corrió peor suerte, ya que fue desmantelada y la mayoría de sus materiales fueron enterrados en la misma plaza de la Catedral.

Plaza del Grano.jpg

La falta de mantenimiento y la desidia fueron deteriorando los bancos en las décadas posteriores, hasta el día de hoy, cuyo estado de conservación es lamentable. Ahora se pretende recuperar el tiempo perdido y devolver a los bancos y a la fuente en forma de estrella su antiguo esplendor.

El proyecto de restauración de estos ocho bancos de azulejos incluye la recuperación de la fuente original, la reorientación de todo el conjunto en su actual ubicación en los jardines de la residencia de mayores Virgen del Camino, y la construcción de una pérgola, de 81,72 metros cuadrados, con el fin de preservar todo el conjunto de las inclemencias meteorológicas.

restauración bancos Zuloaga 2.jpg

Un equipo dirigido por el arquitecto leonés Ramón Cañas Aparicio ha elaborado ya el proyecto de restauración del conjunto, cuyo presupuesto asciende a  224.416,58 euros.

Según el proyecto de restauración, la intervención plantea el reagrupamiento de los bancos en torno a la citada fuente en un nuevo espacio seleccionado dentro del mismo jardín, acorde con la idiosincrasia de las piezas y como dotación de un espacio ajardinado. Todo el conjunto está protegido dentro del PECU (Catálogo de bienes y elementos protegidos), con un grado de protección 1 o “monumental".

Junto al conjunto restaurado se colocará un cartel informativo, que incluirá un código QR, para descargar toda la información sobre el conjunto, su historia y avatares desde su primitiva ubicación en los jardines que en su día adornaban la entrada principal a la Catedral, en la Plaza de la Regla.

 

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.