Ayer comenzó el derribo de los dos inmuebles situados en los números 25, 27 y 29 de la calle Los Osorios declarados en ruina y cuya licencia de demolición fue aprobada en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León. De esta manera, ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, “se da respuesta a una demanda vecinal del barrio de la Palomera con la que el Equipo de Gobierno pretende mejorar la seguridad y salubridad de la zona".
La licencia para la demolición fue concedida al Sareb, propietario de los inmuebles. Los trabajos se están realizando bajo la dirección de los técnicos y el proyecto presentado que figura en la documentación.
Además, ya se ha constituido la Junta de Compensación para la urbanización de estos terrenos con el objetivo de darles el uso que se establece para ello en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de León.
Solución a la falta de mantenimiento
Con esta medida, ha agregado García Copete, el Ayuntamiento de León da solución al estado de abandono y falta de mantenimiento que presentan estas viviendas y que había derivado en situación de insalubridad y molestias para los vecinos.
Hay que recordar que en mayo de 2022 el Ayuntamiento de León inició el expediente contradictorio para la declaración de estado de ruina de estos dos inmuebles, una decisión que fue tomada en base a los informes técnicos de los arquitectos municipales. Posteriormente, en agosto de ese mismo año, fue declarado el estado de ruina de los dos edificios, paso previo necesario para proceder ahora a su demolición.