- El proyecto engloba la instalación de una envolvente con aislamiento térmico, la renovación de los sistemas de climatización y la mejora de la accesibilidad
El Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana ha concedido una subvención de 2,5 millones de euros para la rehabilitación del complejo deportivo 'Piscinas Cubiertas La Palomera' dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europa y el Gobierno de España. Un programa cuya finalidad es la realización de actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y de uso privado.
León es la ciudad de la Comunidad que más subvenciones ha recibido del programa de impulso PIREP, casi 10 millones de euros para un total de cuatro proyectos: las dos actuaciones en el CHF, el Ayuntamiento de Ordoño II y este proyecto de las piscinas de La Palomera.
Nueva envolvente
Según la memoria del proyecto, el objeto de los trabajos es la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en un espacio deportivo muy concurrido y que dispone de tres piscinas que suponen un alto consumo energético debido también a que los sistemas actuales son poco eficientes.
Para ello, se realizará una envolvente con un sistema de aislamiento térmico eficiente denominado SATE Termoklinker y también se sustituirá la carpintería. Del mismo modo, las cubiertas planas se aislarán del exterior con paneles XPS de 10 cm lo que mejorará la estanqueidad de la cubierta.
Dentro de la actuación prevista también se renovarán los sistemas de climatización con la instalación de una bomba de calor reversible por hidrotermia. De esta forma, la instalación térmica utilizará exclusivamente electricidad para su funcionamiento eliminando la utilización de combustibles fósiles, así como las emisiones de CO2 del edificio y se apoyará de paneles fotovoltaicos y térmicos
En cuanto a la iluminación, será también más eficiente con la implantación de sistemas LED, que podrán regularse de forma digital para optimizar consumos. Todas estas actuaciones reducirán la demanda de energía primaria no renovable en más de un 60%.
Mejoras accesibilidad
La accesibilidad también mejorará en el complejo deportivo de La Palomera con la instalación de una rampa frente al acceso y más iluminación. Del mismo modo, está prevista la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Unas actuaciones que pondrán en valor el potencial de este edificio público y también servirá para que se adapte a las nuevas exigencias vigentes a nivel de consumo, equipos y uso de espacios.
PAL-DocuGraficaA3.pdf